12 reglas del Banco Mundial para el Diálogo Público-Privado

PPD-WBEn febrero de 2006, el Banco Mundial, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, y el Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) organizaron el Primer Taller sobre el Diálogo Público Privado en París, con la participación de 100 especialistas de 30 países. Como producto de ese taller se presentó el “Código de Buenas Prácticas en el uso del Diálogo Público Privado para el Desarrollo del Sector Privado”, mismo que se presenta en forma resumida más abajo.

En base a este código, B. Herzberg y A. Wright en colaboración con otros autores prepararon un manual con consejos prácticos y recomendaciones incorporando además las conclusiones de un gran número de experiencias prácticas en varios países. Este manual denominado “Manual para el Diálogo Público Privado: herramientas para reformadores del ambiente de negocios” y el Código de Mejores Prácticas pueden ser consultados en www.publicprivatedialogue.org, donde puede también encontrarse casos reales y recursos adicionales.

DODECÁLOGO DEL BANCO MUNDIAL DE

MEJORES PRÁCTICAS DE

ALIANZAS  PÚBLICO-PRIVADAS

PARA EL DESARROLLO REGIONAL (APP)

PRINCIPIO I: MANDATO Y ALINEACIÓN INSTITUCIONAL

Una exposición de objetivos es útil para  dar claridad al esfuerzo. Un mandato legal o formal puede ser importante en ciertos contextos políticos y económicos, pero rara vez es suficiente para establecer una buena APP. Independientemente de donde se asienten, las APP deben alinearse con las instituciones ya existentes para maximizar el potencial y minimizar la fricción.

PRINCIPIO II: ESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN

La estructura de la APP debe ser flexible pero controlable, facilitando que la participación sea al mismo tiempo balanceada y efectiva, reflejando el contexto local de la actividad privada.

PRINCIPIO III: LIDERES Y ‘CAMPEONES ‘

Es muy difícil sostener una alianza efectiva sin ‘campeones’ tanto del sector público como del privado que se comprometan e inviertan tiempo y esfuerzo en el proceso y mantengan el impulso.

PRINCIPIO IV: FACILITADOR

Un facilitador que cuente con el respeto de los diferentes grupos involucrados mejora notablemente las perspectivas de éxito de la APP.

PRINCIPIO V: PRODUCTOS

Los productos de la APP pueden incluir el establecimiento de estructuras y procesos, análisis y estudios y/o recomendaciones. Todos estos deben contribuir al logro de los resultados previamente acordados con las partes.

PRINCIPIO VI: DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Para construir la confianza entre los sectores involucrados es esencial el comunicar una visión y un entendimiento compartidos a través del desarrollo de un lenguaje común.

PRINCIPIO VII: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento y evaluación son herramientas efectivas para gerenciar el proceso de diálogo público-privado y demostrar su propósito y desempeño.

PRINCIPIO VIII: ALCANCE SUB-NACIONAL

Es deseable que los procesos de diálogo público-privado se lleve al nivel más local posible ya que es la mejor manera de involucrar a los microempresarios y otros grupos sociales involucrados localmente.

PRINCIPIO IX: ALCANCE SECTORIAL ESPECIFICO

Debe propiciarse el llevar el proceso de diálogo público-privado a niveles de sectores y temas específicos para lograr un mejor enfoque, más incentivos para colaborar y mayores oportunidades de acción.

PRINCIPIO X: ROL DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Un diálogo público-privado amplio e incluyente puede representar y promover más efectivamente los intereses nacionales y regionales en los procesos de negociación y diálogo internacionales.

PRINCIPIO XI: SITUACIONES DESPUÉS DE UN CONFLICTO O UNA CRISIS

El diálogo público-privado es particularmente valioso en los delicados ambientes resultantes de un conflicto público o de una crisis provocada por un desastre natural, para consolidar la paz y reconstruir la economía a través del desarrollo del sector privado.

PRINCIPIO XII: SOCIOS PARA DESARROLLO (INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE AYUDA)

Las APP pueden beneficiarse de las sugerencias y apoyo de instituciones internacionales (socios para el desarrollo) cuando el rol de éstas se determina por el contexto local, parten de la demanda local y se basan en la suma de esfuerzos, la coordinación y la complementariedad.

Deja un comentario