Cómo caen los poderosos

Nótese que en el título no nos referimos al “por qué”, ya que la causa sería muy fácil de identificar: la soberbia. Los griegos lo denominaban ‘hibris’, entendida ésta como la confianza desmedida en uno mismo, pecado que eventualmente era castigado por los dioses. Más interesante es la identificación del proceso que antecede a esta caída, con el ánimo de poder así identificar las señales de alarma que, de ser atendidas, permitan corregir el rumbo en tiempo.

Hacerle caso a estas señales nos ayudaría mucho en la vida personal, y para esto podemos utilizar como referencia el análisis que Jim Collins ha hecho respecto a los fracasos, estrepitosos algunos, de empresas que no han sabido mantener la disciplina que los llevó al éxito en primera instancia.

En un libro extraordinario (How The Mighty Fall: And Why Some Companies Never Give In), pequeño en dimensiones, muy enfocado, pero grande en sustancia y descrito por el propio autor como una diversión entre dos libros extensos, Jim Collins (autor también de “best sellers” tales como “Good to Great” y “Built to Last”) nos presenta su respuesta a la pregunta que alguien le planteó en una de sus presentaciones:

¿Cómo saber cuando se desvía uno del camino ascendente del éxito?

Después de analizar extensa información recopilada para sus otros trabajos, Collins concluye en forma categórica:

“Si prevaleces o fallas, si resistes o mueres,

depende más de lo que te haces a ti mismo

que de lo que el mundo te haga”

Otra valiosa conclusión es que, en la espiral descendente de las empresas que fracasan, es posible identificar 5 etapas claramente diferenciadas. Los títulos que emplea Collins son bastante ilustrativos del problema enfrentado en cada etapa y requieren poca explicación, aunque los ejemplos incluidos en el libro son valiosas ilustraciones de las variantes.

1- “Hibris” provocada por el éxito. El éxito se llega a percibir como algo merecido. Se cree que continuará por siempre. Se deja de innovar.

2- Búsqueda indisciplinada del crecimiento. Un crecimiento insostenible en el que se confunde el ser grande con el ser bueno. No se cuestiona la capacidad de la organización para incursionar en nuevas áreas. La burocracia suplanta a la responsabilidad.

3- Negación del riesgo y el peligro. Se amplifican los datos positivos y se minimizan los negativos. No hay una evaluación previa de los riesgos implícitos en las nuevas apuestas. Erosión de la dinámica del equipo de trabajo. Se ‘externalizan’ las culpas.

4- Búsqueda desesperada de la salvación. Cambios de rumbo repentinos. Búsqueda externa de un líder salvador. Cambio radical y ‘revolución’ con grandes fanfarrias. Mejoras momentáneas. Confusión y cinismo. Erosión financiera.

5- Capitulación a la irrelevancia o la muerte. Se lucha hasta que se acaban las opciones o se acepta la suerte con resignación y se deja de luchar.

Como bien señala Collins, el proceso no tiene por que llegar a la etapa 5 final. Aún en una etapa tan avanzada como la 4, es posible la recuperación si se toman las medidas necesarias, una a la vez. “La diferencia entre los verdaderamente grandes y los simplemente exitosos no está en la falta de dificultades, sino en la capacidad de recuperarse aún de catástrofes cataclísmicas y regresar más fuerte que antes. Mientras permanezcas en el juego, siempre habrá esperanza ”.

Estas etapas fueron identificadas a partir de experiencias de empresas, pero fácilmente son transferibles a los programas y procesos de clusters y a la vida personal. ¡Reflexionemos!

About these ads

Una respuesta

  1. […] de “Cómo caen los poderosos” via clusterizando.com y […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: