REPÚBLICA DOMINICANA: Clusters Turísticos y de la primera Conferencia Global “Competitividad Turística de Clase Mundial, Punta Cana 2010”, abril 7 al 10 de 2010.

En República Dominicana el turismo es sin dudas uno de los principales pivotes de la economía, generador de miles de empleos directa e indirectamente, y con un importante efecto multiplicador en otros sectores productivos. Hoy por hoy, en el país se ha venido trabajando en la creación y consolidación de más de nueve clusters turísticos a nivel nacional con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad –CNC-, los cuales aúnan esfuerzos para convertir a República Dominicana en un destino turístico de clase mundial.

Los clusters han cosechado innumerables logros que incluyen el liderazgo de programas encaminados a mejorar la infraestructura y medio ambiente, proyectos eco-turísticos y de fortalecimiento empresarial, obtención de certificaciones como reconocimiento al compromiso con el desarrollo sostenible y apoyo en la construcción de marca de ciudad, entre muchos otros. Su importancia radica en la capacidad que tienen para aportar a la planificación del destino y desarrollo de infraestructuras, entrenamiento profesional y desarrollo de habilidades personales, en las áreas  de tecnología y desarrollo de sistemas así como en la coordinación de las industrias relacionadas y compra de productos locales.

Como un reconocimiento a la labor que ha venido realizando el CNC en consolidar el modelo de competitividad sistémica y el desarrollo y fortalecimiento de los clusters en el país, TCI –The Competitiveness Institute- designó a República Dominicana como sede de la primera Conferencia Global “Competitividad Turística de Clase Mundial, Punta Cana 2010” y al CNC como la contraparte nacional en la organización de ésta. Del 7 al 10 de abril República Dominicana es el centro de las discusiones en torno a las oportunidades y desafíos que presenta el modelo de clusters para el desarrollo sostenible del sector turismo.

Para conocer el boletín completo: http://competitividad.org.do/wp-content/uploads/2009/08/boletin-a-competir-no-7-clusters-turisticos-en-rep-dom.pdf

Anuncios

5 comentarios

  1. un congreso muy provechoso, un punto de mira, y lo que es mejor….creo que puede ser un punto de partida no?.

    Gracias a todos, sobretodo a los amfitriones que nos recibieron con su inigualable hospitalidad.

    http://www.latinartmuseum.com/busqueda.htm

  2. Me hubiese gustado estar presente en la conferencia, pero estoy fuera del país. Alguien estuvo presente que podría contar un poco a lo que se le dió más enfoque en la misma?? Gracias!

    • Gracias, Kenia. Ya se está trabajando la nota. Por lo pronto puedes acudir a la página del evento para consultar las presentaciones.

  3. Fue realmente muy provechoso el evento. Gracias a todos los que pudieron venir a Punta Cana, tanto participantes como expositores. En el website del evento http://www.drtourismclusters.com estamos colgando informaciones posterior a la conferencia, y en el Observatorio de Competitividad de República Dominicana están colgadas todas las presentaciones que se hicieron: http://competitividad.org.do/primera-conferencia-sobre-clusters-turisticos-competitivos-y-sostenibles-de-clase-mundial/

  4. El paradisiaco destino de Punta Cana se destaca por sus hermosas playas, agradable clima, un mar de suave color y la calidez de su gente. Cuenta con un Cluster Turístico que gracias a su buen desempeño ha contribuido al desarrollo de la competitividad en la región, por medio de procesos de innovación, formación y esfuerzos en pro del fortalecimiento de la asociatividad entre los actores de la cadena de valor turística.
    Asistir a la Primera Conferencia de Competitividad y Clusters Turísticos Punta Cana, fue una experiencia muy positiva para mí, pude aprender las buenas prácticas de clusterización turística y su articulación con otros clusters.

    Los felicito, fue una conferencia muy enriquecedora.

    Sinceramente,
    Beatriz Velásquez V.
    Directora Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. Medellín, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: