Cuando llegue el momento…

Alineación de astrosNos han enseñado que todo lo que hace falta para lograr algo es el coraje para emprender y la determinación para mantener el esfuerzo al máximo de nuestra capacidad. Pero no basta. Es necesario también tener un poco de suerte. Esta suerte se mide principalmente en saber identificar el momento adecuado para iniciar la aventura. Aunque teóricamente tenemos la libertad de empezar cuando así lo deseemos, nuestras posibilidades de éxito aumentan considerablemente si las condiciones son particularmente propicias.

Cuando se trata de clusters no es diferente. Los clusters naturales, aquellos que han resultado de procesos no inducidos, se vieron beneficiados por una serie de circunstancias propicias que tomaron forma a través del tiempo. En ellos, es difícil identificar el momento de una decisión deliberada de generar un cluster. El caso paradigmático es el de Silicon Valley. Pero estos procesos toman años y su ocurrencia no está garantizada en modo alguno.

Para aquellas regiones que buscan mejores oportunidades para sus habitantes, la opción de esperar a que algo parecido suceda no es atractiva ni es una buena apuesta. Esto ha dado pie a innumerables iniciativas cluster que han buscado provocar en una forma deliberada los envidiables resultados de los clusters naturales. Para ello, se establecen programas que buscan reproducir las condiciones ideales identificadas a partir de los casos exitosos, tales como una “triple hélice” funcional y efectiva, una infraestructura adecuada, en particular en el aspecto de educación y tecnología, y unos empresarios dispuestos a asumir los riesgos y con la actitud de colaboración fruto de la confianza de compartir objetivos regionales comunes. Pero aunque las intenciones y la voluntad son sobresalientes en la mayoría de los casos, los resultados son muy variados.

Alineación de los astros

Esta variación en los resultados puede ser asignada a la calidad de las estrategias implementadas y a la cantidad de recursos asignados. También puede atribuirse a liderazgos más o menos efectivos. Pero también deberá considerarse, como un factor casi determinante, las condiciones y la oportunidad con que se inicie el esfuerzo. Esto se debe a que, aún con estrategias y recursos bien desplegados, quedan muchas variables no controlables con fuerte influencia sobre los resultados. Algunas tienen que ver con las condiciones económicas y otras con las condiciones de mercado, pero las más relevantes tienen que ver con la disponibilidad de los diferentes actores para interesarse sinceramente en el esfuerzo y colaborar con el mismo en forma decidida.

Aquí la palabra clave es “sinceramente”. Es fácil caer en las simulaciones producto de actitudes políticas, no sólo de los actores de parte del gobierno sino también de los académicos y los empresariales. Los argumentos de trabajar por el desarrollo económico de la región y el bienestar de la comunidad hacen muy difícil el negarse a participar. Esto provoca muchas compromisos de “dientes para fuera” y promesas vanas de colaborar y trabajar con decisión y denuedo.

El proceso de convencimiento nace desde adentro. Se poden escuchar razonamientos contundentes basados en datos duros y ejemplos exitosos, pero la decisión de actuar requiere un cambio en la manera de pensar que no necesariamente se da en forma inmediata. Esto es uno de los elementos centrales en la clusterización, se trata de un proceso que tiene sus tiempos y sus momentos.

Arrancar sin que los “astros estén alineados” no sólo complica el esfuerzo sino también aumenta las posibilidades de “vacunar” a los actores, aumentando las resistencias y las objeciones. Por contra, si se ponde adecuada atención a esta alineación y se tiene la debida paciencia será más fácil provocar un circulo virtuoso donde las pequeñas victorias iniciales lleven eventualmente al logro de los objetivos esperados. Pero no se trata de esperar pasivamente a este alineación de factores, esto también requerirá una acción intencionada, aunque tal vez sutil y muy inteligente, que deberá ser parte fundamental de todo el esfuerzo.

Anuncio publicitario

2 respuestas

  1. Hola Alonso, desde hace años sigo lo que hacemos en RedLac, incluso pertenezco a esa famosa lista de correos que tenemos vinculada a varias bandejas de entrada. La recuerdas?

    • Hemos seguido con RedLAC, ahora más formalmente incorporado como capítulo latinoamericano de TCI (http://tci-network.org) y actualmente lo encabeza Jaime Echeverri de la Cámara de Medellin.

      Por cierto que en el 2014 la reunión mundial de TCI será en Monterrey México, ojalá y puedas acompañarnos.

      Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: