La mercadotecnia nos ha vendido la idea de que es necesario designar un día especial para el Amor y la Amistad (algo parecido pasa con el Día de la Madre), como si fuera algo que no hace falta cultivar el resto del año. En su defensa, al menos podemos concederles que tiene el efecto positivo de despertar conciencias y revivir temas que la rutina diaria deja en segundo término o da por sentado.
Provocados de esta manera, es hoy entonces una buena oportunidad para reflexionar brevemente sobre el amor, o la fraternidad, entre los pueblos latinoamericanos.
Indudablemente que el sentimiento existe en alguna parte, como lo constatamos fácilmente al visitar una nación del vecindario y darnos cuenta de que nos sentimos igualmente en casa. Son tantos los elementos culturales que compartimos que las pequeñas diferencias, sobre todo en el acento y algunos usos del lenguaje, se vuelven atractivos adicionales para acercarnos más. Esto es ciertamente verdadero aún en los casos en que las naciones y gobiernos tengan problemas políticos y rivalidades comerciales entre sí. Al nivel de la persona las barreras no existen y los lazos fraternales son fácilmente establecidos y reforzados aún entre extraños.
De aquí salen dos preguntas. Por un lado, ¿por qué no experimentamos Seguir leyendo
Filed under: Reflexiones personales | Tagged: Capital Social, Contraste cultural, impacto social, Latinoamérica, RedLAC | Leave a comment »