Finlandia, Atacama y el Sauna

Con la representación de Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, Argentina, Colombia y México, una pequeña pero muy comprometida delegación de Latinamérica pasa esta semana una experiencia maravillosa en Jyväskylä, Finlandia en el 12o. Congreso Mundial de Clúster.

Marinella Salvador, de Atacama, Chile, nos comparte esta primera de una serie de notas sobre nuestras experiencias.


sauna JyväskyläLuego de casi tres días de viaje desde Copiapó, el lunes 12 de octubre inicié el trabajo y el aprendizaje en la ciudad de Jyväskylä, en el centro de Finlandia, que se promociona  a sí misma como la “ciudad de la tecnología humana”, al combinar  alta tecnología con la perspectiva humana, con el fin de encontrar nuevas soluciones para las necesidades de los individuos y de las  organizaciones.

El primer día hábil de esta visita, a casi dos grados bajo cero, participé en una actividad interactiva en torno a turismo y sauna. Escogí esta actividad y no aquellas relacionadas con nanotecnología,  innovación o investigación tecnológica, famosas en Finlandia, porque en Atacama, tanto el sector público como privado, estamos haciendo apuestas por el turismo.

Pero, ¿qué podrían ofrecer Finlandia y Atacama que pueda compartirse, con una geografía tan diversa y con un clima tan opuesto, con un nivel de competitividad y de desarrollo tan distintos? No obstante, más allá de las diferencias, lo importante radica en el concepto.

Así la primera exposición antes de las visitas de rigor, fue acerca de los fundamentos en torno a Finlandia y el sauna. Se plantearon los íconos que representan la identidad de Finlandia -Nokia, VTT, Santa Klaus, etc.-  y la posibilidad de contar con una marca sostenible y una imagen donde “sauna”, representa la autenticidad de la vida en el país nórdico y en particular en la ciudad de Jyväskylä para convertirlo en un modelo de desarrollo en encadenamientos (clúster).

De acuerdo a los finlandeses, con el sauna, a través de la experiencia,  se encuentra la espiritualidad y el descanso. La historia de los innumerables saunas, es en la vida de los finlandeses, recuerdos y memorias queridas, convirtiéndose en una experiencia estética, para la relajación y el recogimiento.

¿Quién habría pensado que todo esto se encuentra contenido en un concepto en torno al cual se quieren desarrollar ya no clústers tecnológicos sino uno de servicios? ¿Cómo hacer de esto un producto turístico?.

Para los habitantes de la ciudad que me aloja, ahora es necesario definir qué es lo que quieren vender, a qué mercado, con qué estrategia? Elementos sobre los cuales, también nos encontramos trabajando en Atacama.

Marynella Salvador V.

Directora ARDP Atacama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: