Los 4 DIAGNÓSTICOS

Fantastic 4Una tentación común en el arranque de un proceso de clusterización es la de convocar, sin mucha preparación, los primeros grupos de clusters. Normalmente esta convocatoria se hace ya sea en torno a las actividades tradicionalmente preponderantes o bien en torno a las actividades de moda, como son la biotecnología y las tecnologías de la información. En el primer caso, no se tiene la precaución de analizar las perspectivas de esas actividades tradicionales. En el segundo caso, seguido se pasa por alto el preguntarse si la región tiene las condiciones o la vocación para lanzar un cluster nuevo de esta naturaleza.

Es por esto que un proceso formal de clusterización no puede arrancar sin una etapa seria y profunda de diagnóstico. Pero el diagnóstico debe ser más que un ejercicio académico para determinar los índices de concentración de diferentes actividades económicas. Con un efoque práctico, el desarrollo de un plan integral de desarrollo económico basado en clusters debe por lo menos contar inicialmente con 4 diagnósticos básicos:

DIAGNÓSTICO 1- INICIATIVAS DE ACCIÓN INMEDIATA (FAST TRACK)

Objetivo: Aprovechar la dinámica ya existente de actores y acciones integrándolos al nuevo proyecto de desarrollo económico. Un beneficio importante es la oportunidad de obtener las “pequeñas victorias”  en el corto plazo que dan credibilidad y confianza al proceso.

Un proyecto de desarrollo económico difícilmente se lanza en un ambiente  en el que no existan ya acciones en marcha. Estas acciones pueden pertenecer a programas de desarrollo económico previos o a los intereses de organismos, empresas y/o individuos con interés en el tema.

Para aprovechar e incorporar estos esfuerzos pre-existentes, este diagnóstico  tiene como objetivo, en primera instancia, la identificación de aquellas iniciativas cuyo impacto estratégico en el mediano y largo plazo sea relevante y que cuenten ya con un alto grado de consenso entre los involucrados referente a su prioridad. Para esto se propone tentativamente proceder en cuatro pasos:

  1. Inventario de iniciativas de acción que cuenten con un impacto estratégico consensuado
  2. Diseño de un proceso de sistematización y priorización de las iniciativas, buscando identificar sinergias y eliminar duplicidades
  3. Proponer mecanismos de coordinación aplicables en los diferentes casos, para facilitar el trabajo conjunto de diferentes actores
  4. Definición de planes de trabajo

DIAGNÓSTICO 2- ANÁLISIS DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE LA REGIÓN

Objetivo: Identificación de las oportunidades económicas en el futuro de la región en base a las fortalezas locales y las tendencias globales. Le da enfoque y claridad al esfuerzo.

Esta tarea tiene como objetivo la identificación y selección de las Actividades Económicas Estratégicas para impulsar el desarrollo de la competitividad de la región. Los componentes de esta tarea deberán incluir:

1)   Análisis Estratégico de la Economía de la región

2)   Identificación y avaluación de las políticas institucionales pasadas y actuales, relevantes para este análisis

3)   Identificación de las Actividades Económicas Motoras de la región.

4)   Análisis de las Mega-tendencias globales en innovación tecnológica y en el desarrollo de nuevas actividades económicas

5)   Identificación de las Actividades Económicas actuales y potenciales que presentan mayores posibilidades de impulsar el crecimiento de la región.

DIAGNÓSTICO 3- COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

Objetivo: Identificar las acciones necesarias para mejorar el entorno económico para los clusters seleccionados. Éstas son base para iniciativas de acción transversales que  impactan varios clusters y complementan las acciones a cargo de las empresas.

No se puede arrancar sin un buen conocimiento sobre la capacidad de las condiciones locales (competitividad extrínseca) para propiciar el desarrollo empresarial. Esta tarea tiene como objetivo el contar con una visión clara del nivel de competitividad de la región como base para integrar y dar consistencia a las acciones de los diferentes proyectos de desarrollo económico regional. Servirá así como punto de referencia para medir el avance en el tiempo de los esfuerzos integrados de los diferentes sectores involucrados. En principio, las variables consideradas deberán agruparse en cuatro grandes rubros:

1)   Desempeño económico

2)   Infraestructura

3)   Eficiencia gubernamental

4)   Eficiencia empresarial

Es recomendable que este análisis de competitividad se  lleve a cabo con alguno de los modelos establecidos (ej. WEF, IMD) con objeto de facilitar su comparación con otras  regiones.

DIAGNÓSTICO 4- BENCHMARKING DE PROYECTOS REGIONALES

Objetivo: Identificar e incorporar los grupos organizados de actores ya activos. Busca sumar esfuerzos y aprovechar las estructuras y mecanismos ya establecidos.

En cualquier región, es muy factible la existencia previa de grupos con proyectos relacionados en forma parcial, directa o indirecta con el desarrollo económico. Con el objeto de sumar fuerzas e incluso evitar situaciones de desgaste, se plantea en esta tarea el realizar un proceso de evaluación comparativa (Benchmarking) entre los diferentes proyectos en el que se consideren, entre otros, los siguientes factores:

1)   Modelo y Metodología de intervención

2)   Objetivos y plan de acción

3)   Alcance de los procesos de participación e involucramiento de personas y organismos

4)   Estrategia de Implementación y seguimiento

5)   Organización y sustentabilidad

6)   Disponibilidad de recursos de apoyo

7)   Resultados tangibles e intangibles a la fecha

Estos diagnósticos son especialmente útiles en situaciones donde se inicia por primera vez un proyecto de clusterización. Sin embargo, son igualmente útiles para procesos ya en marcha como medio para una saludable medición de avances y también para cuando se requiere el relanzamiento del proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: