Construyendo Confianza y Cooperación

Leonardo nos manda una valiosa nota sobre la CONFIANZA – la “C Mayúscula” en cualquier proceso de colaboración y elemento central para el éxito de un proceso de clusterización. ¡Provecho!

Recientemente asistimos a un seminario sobre temas de confianza impartido por el Dr. Bart Nooteboom de la Universidad de Tilburg en Holanda y nos gustaría compartir algunas ideas. Su experiencia se ha formado por consultoría, la academia y el ejercicio de cargos públicos relacionados con el desarrollo empresarial y la innovación. Entre las distintas reflexiones que tiene sobre el tema llama la atención su descripción sobre el concepto de confianza. Parafraseando sus ideas menciona lo siguiente:

“Una idea común es que la confianza significa en términos operativos dar un buen trato a un colega o socio, cuando en realidad puede tratarse de todo lo contrario, implica transmitir verdaderas complicaciones, preocupaciones y conflictos que pesan sobre la organización. Es lograr la transparencia suficiente  para tratar temas delicados para cualquiera de las partes sin caer en el oportunismo o en el aprovechamiento de alguna debilidad confesa”.

Naturalmente alcanzar este grado de confianza  no es asunto simple ni automático y por el contrario toma tiempo y es de carácter constructivo. La confianza se basa en un mecanismo de exploración donde de entrada no se conoce por completo a la contraparte y aunque la reputación inicial sea muy alta, esta requiere demostrarse con acciones que permitan seguir avanzando en aspectos de mayor compromiso y riesgo en la relación. Por todo esto se entiende que la confianza resulta de un proceso social, acumulativo y basado en información clara que acompañada de acciones constructivas gradualmente consolida los vínculos.

Las organizaciones que deseen buscar la colaboración para reforzar y complementar sus capacidades pueden seguir las siguientes recomendaciones, esto aplica también para los entusiastas de la política pública y de organismos intermedios que promueven la innovación.

Sería imposible citar por completo  el compendio de  consejo e indicaciones, así que  seleccionamos algunas agrupadas en tres categorías que resultan convenientes. Para profundizar sobre el tema recomendamos revisar el libro del propio autor, disponible libremente  en la dirección de google.

http://books.google.com.mx/books?id=sGVKr1XiHyIC&printsec=frontcover&dq=nooteboom+trust&ei=M2JiS7H-J5aqzQT5iM3bAw&cd=1#v=onepage&q=&f=false

  1. 1. Actuar sobre el marco de la solidaridad
  • Reconocer la legitimidad de los intereses de cada uno de los actores
  • Establecer un foro donde se abran los temas de discusión, sobre todo las problemáticas.
  • Disposición a entablar acuerdos y tomar decisiones bajo consulta y/o consenso.
  • Mostrar apertura para resolver cualquier problemática que pudiera presentarse.
  • Tomar responsabilidad de los actos que no concluyen bien y ofrecer soluciones constructivas. Nunca pasar la culpa a otros.
  • No prejuzgar y conceder el beneficio de la duda.
  • Evitar imponer transparencia, mejor que se desarrolle voluntariamente
  1. 2. Aceptar la influencia de los demás
  • Dar y recibir asistencia
  • Aceptar el cambio en las decisiones iniciales
  • Aceptar  y valorar el consejo de los demás
  • Ser consciente que en algún punto la cooperación y la confianza implica ser dependiente en cierta medida de la contraparte.
  • Conceder responsabilidades a los demás
  1. 3. Prevenir los malos entendidos y el miedo al oportunismo
  • Ser claro en los objetivos que se persiguen, entender cuáles son las capacidades, las limitaciones y las expectativas relacionadas con la contraparte.
  • Ser abierto y hablar de las problemáticas
  • Expresar honestamente los motivos de forma clara y oportuna.

Leonardo Souza García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: