Abundancia: una perspectiva optimista del mundo

Exige mucho esfuerzo el ser optimista en estos tiempos. La prevalencia de hambrunas, epidemias, guerras, crisis económicas, cambios climáticos, dictaduras y violencia irracional nos orillan a poner más atención a las fallas y las tareas pendientes que a los logros y resultados acumulados. Sin embargo aún persisten en el mundo quienes no pierden la visión de largo plazo y que no se dejan engañar por el efecto de la comunicación global e instantánea que nos trae, perversamente, sólo las malas noticias, pues las buenas no tienen auditorio.

En una bienvenida excepción, Peter Diamandis y Steven Kotler nos ofrecen en su nuevo libro “Abundance” una perspectiva fresca y positiva y un mensaje que condensan en el subtítulo: “El futuro es mejor de lo que piensas”.

Pirámide de la Abundancia

Su mensaje central contradice el sentir tradicional de que “todo tiempo pasado es mejor”. Su objetivo es demostrar que, a través de los siglos, en todos sentidos el progreso de la humanidad ha sido constante y sostenido. La época actual no es la excepción. Antes bien, ha sido un proceso exponencial que, después de una larga gestación, muestra sus verdaderos efectos tan sólo en los últimos años.  Sus argumentos los estructuran en la llamada “Pirámide de la Abundancia”, con tres niveles:

Salud                         Libertad

Energía         Educación           Tecnologías de Comunicación

 Alimentación               Agua               Albergue

Para probar en forma cuantitativa los avances, presentan un anexo con 80 gráficas y diagramas que muestran un progreso espectacular en cada uno de estos rubros. Algunos ejemplos recientes y de largo plazo muestran la reversión de tendencias que parecían catastróficas por medio de la decisión y la tecnología:

  • Las emisiones de dióxido de azufre en los EUA bajó de 26 millones de toneladas en 1980 a 11.4 en 2008, como resultado de una nueva política pública y la adopción de la tecnología de los convertidores catalíticos.
  • En la Inglaterra de la época actual, el costo de una hora de iluminación equivale al salario de medio segundo de trabajo. En 1800 equivalía a 6 horas de trabajo.
  • Viajar de Boston a Chicago cuesta hoy un día de salario y lleva dos horas. En el siglo XIX requería dos semanas y costaba un mes de salario.
  • Datos del Banco Mundial muestran que el número de personas viviendo con menos de un dólar por día se ha reducido a la mitad desde los años 50’s y es actualmente inferior al 18%.
  • Entre 1980 y 2000 el consumo de bienes y servicios en los países en desarrollo creció el doble que en el resto del planeta, acompañado de mejoras importantes en salud.
  • Comparado con la situación de hace 50 años, los chinos son 10 veces más ricos y viven 28 años más. En Nigeria, en el mismo período han duplicado su nivel de vida y su expectativa de vida es 9 años mayor.
  • En los últimos 300 años, la esclavitud ha pasado de ser una práctica común para convertirse en algo prohibido  a lo ancho del mundo. En la actualidad la democracia es la forma preferida de gobierno por el 80% de la población mundial.
  • Un detallado estudio de la violencia mundial realizado recientemente por Steven Pinker de Harvard muestra una reducción dramática a través del tiempo, a pesar de la impresión contraria que nos provoca la comunicación, ahora instantánea y al acceso de todos.

El Futuro

¿Qué esperar para el futuro? Una aceleración aún mayor de estos procesos y beneficios. Diamandis y Ray Kurzweil, propulsor del concepto de la singularidad tecnológica (www.kurzweilai.net), han fundado la “Universidad de la Singularidad” (http://singularityu.org/) para estudiar y capacitar en el aprovechamiento de procesos de cambio acelerado nunca vistos.

Estos procesos se ven impulsados por una serie de tecnologías. Si cada una de ellas es revolucionaria en si misma, su combinación tendrá consecuencias positivas inimaginables:

  1. Biotecnología e Ingeniería genética – que está ya en el camino de crear  una forma de vida sintética
  2. Redes y Sensores – el poder del internet conectando millones de  aparatos de la vida moderna
  3. Inteligencia Artificial- las máquinas rivalizan y en ocasiones superan la capacidad del humano en la toma de decisiones
  4. Robótica – el máximo sueño de contar con quien se haga cargo de nuestras tareas más rutinarias
  5. Manufactura digital – un maquinado automatizado, al alcance de todos a través de una impresora en 3 dimensiones
  6. Computación Infinita- la conjugación del poder computacional en una nube de alcance global
  7. Medicina y Neurociencia- la ingeniería genética, la computadora infinita y la inteligencia artificial al servicio de la humanidad
  8. Nanomateriales y nanotecnología- la manipulación de la materia a escala atómica permite la obtención de propiedades físicas y químicas inigualables

En este nuevo entorno de grandes posibilidades, hay quienes, como Larry Page, cofundador de Google, se preocupa por lanzar iniciativas con impactos potenciales para más de mil millones de personas (10*9) y lanza un reto abierto e individualizado:

 ¿Qué estás haciendo para cambiar el mundo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: