¿Dónde está la Innovación en el Cluster?

“La innovación no sólo está en los productos dirigidos al consumidor final” 

Nirmalya Kumar

 

¿Donde está la Innovación en el Cluster? Ésta es una pregunta muy válida y muy generalizada entre quienes participamos en el tema de los clusters. Al final de cuentas, nos unimos en un cluster buscando el mejorar la operación no solamente de nuestra propia empresa o institución sino en general de todos los que desempeñan actividades similares en nuestra región. En este esfuerzo hay un tema que es particularmente atractivo y a la vez difícil de concretar en el contexto de un cluster: la innovación. El impulso a la innovación es una estrategia obligada en un mundo cada vez más competitivo.  Sin embargo, en un ambiente de colaboración, la innovación se ve frenada por las implicaciones serias respecto a la propiedad intelectual. Es por esto que a la hora de hablar de innovación, las empresas se cierran y dejan espacio sólo para temas menos críticos, donde no está comprometida directamente la fuente de las ventajas competitivas propias de una empresa en lo individual. Así es como vemos que la participación en el cluster se limita a áreas periféricas tales como la reducción de costos de transporte, cabildeo con las autoridades para nueva infraestructura, la creación de nuevos centros de capacitación para el personal y, en los casos más aventurados, tal vez se hable de la comercialización coordinada de productos y/o servicios individuales.

Es así que rara vez se llega a hablar del desarrollo de productos compartidos pues el nivel de compromiso entre las empresas se eleva a niveles que, aunque lógicos y razonables para quienes operan, se vuelven intolerablemente riesgosos a los ojos de los directivos de los altos niveles.

Esto nos puede orillar a la conclusión de que el tema innovación no es asunto de los clusters. Sin embargo, esta es conclusión falsa porque parte de una premisa igualmente falsa: pensar que la innovación se da exclusivamente en los productos que se ofrecen a clientes y consumidores. No considera otro tipo de situaciones en las cuales se dan verdaderas muestras de innovación y creatividad pero que, por ser menos visibles y hasta intangibles, reciben menos atención y reconocimiento.

La Innovación Invisible

Nirmalya Kumar, profesor de Mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Londres (London Business School) y un apasionado vocero de los nuevos emprendedores indios,  enfrentó un problema similar al intentar responder a la pregunta de sí en la India se da la innovación. Sus descubrimientos y conclusiones están disponibles en un interesante video grabado durante su presentación el pasado mes de abril 2012 en el evento  “TEDxLondon Business School”:

http://www.ted.com/talks/lang/en/nirmalya_kumar_india_s_invisible_entrepreneurs.html

Su planteamiento es que detrás de la Innovación Visible, representada por productos y servicios novedosos, muchos de ellos electrónico-digitales con grandes marcas de presencia mundial, existe una Innovación Invisible que hace posible la oferta de esos productos y servicios novedosos con la escala, el alcance y los costos que los hacen exitosos.

Kumar identifica cuatro tipos de Innovación Invisible:

  1. Innovación para Clientes Corporativos- este ha sido un segundo paso lógico a la transferencia de centros de producción, en el cual se busca no sólo la mano de obra sino la ‘mente de obra’ concretada en la instalación en estas regiones de grandes centros de Investigación y Desarrollo de las empresas multinacionales que aprovechan el talento de ingenieros e investigadores producto de los sistemas educativos de élite locales. Estos centros se orientan a la generación no de productos de alcance regional sino para el mundo. Sin embargo, al ser comercializados bajo las marcas globales se pierde la identificación con el lugar donde fueron desarrollados.
  2. Tercerización (Outsourcing) de la Innovación- Los resultados con estos centros de I&D localizados en estas regiones han llevado a las multinacionales a dar un paso más contratando proyectos específicos con los centros de I&D de empresas locales sacando un mayor provecho no sólo de costos aún más bajos sino de mayor creatividad y diversidad.
  3. Innovación de Procesos- en muchas ocasiones la innovación de los productos y servicios requiere a su vez innovación en los procesos que les dan origen. La innovación en estas cadenas locales se da especialmente por la constante mejora y optimización de los procesos productivos a cargo de ingenieros y técnicos locales en un contexto de alta competencia entre regiones para la atracción de las inversiones y los empleos correspondientes. Kumar llama a este efecto una ‘inyección de inteligencia’ y se basa en muchas ocasiones a las tradiciones locales de hacer ‘más con menos’.
  4. Innovación Gerencial- no es un nuevo proceso o un nuevo producto sino una  nueva manera de organizar el trabajo y las cadenas de valor, llevando las actividades a las regiones con las mayores ventajas específicas.

El Cluster como Innovación Invisible

¿Y donde está entonces la Innovación en el Cluster? La Innovación está precisamente en el concepto de Cluster mismo. Al romper con el aislamiento tradicional de las empresas a través de la metodología de clusterización se generan las condiciones ideales para nuevas formas de Innovación Invisible, potenciando así la capacidad de la región para generar más Innovación Visible.

Anuncios

3 comentarios

  1. Es curioso que, indirectamente, sin ejercer como cluster, debido a la inercia creada alrededor de las necesidades de la crisis, ya existe una colaboración tal de abastecimiento que bien podría recibir el nombre de cluster. Coordinación intercomercial, reparto de actividades, gestión de procesos, etc. entre “iguales” para abastecer su mercado. No se puede llamar formalmente cluster, pero su operativa recuerda a este modelo que ha sido adaptado a la fuerza en nuestra zona: pura innovación.

    La zona es la de Huelva, el sector: industria aux. agroa limentaria; la crisis: la que padecemos todos desde 4 años atrás.

    • Hola, Moisés:
      Lo que tienen es precisamente un cluster que en esencia no es más que colaboración. La formalización no es necesaria pero sí muy útil pues permite gestionar apoyos específicos y emprender proyectos de mayor alcance. Además, en el contexto del cluster es posible activar en forma efectiva la Triple Hélice.

      Saludos

      Alonso

  2. […] Al final de cuentas, nos unimos en un cluster buscando el mejorar la operación no solamente de nuestra propia empresa o institución sino en general de todos los que desempeñan… …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: