Innovando en comunidad

La innovación y la búsqueda de la mejora son parte integral de la naturaleza humana. Pero la innovación y el descubrimiento científico rara vez han sido resultado de un proceso solitario. Desde los tiempos más antiguos, los estudiosos y eruditos establecían escuelas y centros de conocimiento para incrementar la interacción entre los sabios y así acelerar los procesos creativos. Aunque su origen se pierde en el tiempo, es muy conocida la frase atribuida a Newton de “estar parado en los hombros de gigantes” para explicar su producción científica. Tampoco es desconocida la práctica común de Newton y muchos otros antes y después de él, de mantener frecuentes intercambios epistolares con colegas y hasta “rivales”.

La innovación es, después de todo, una necesidad del ser humano no sólo como una herramienta para protegerse de un entorno lleno de amenazas y de incertidumbre sino por el placer intrínseco en el proceso creativo y de descubrimiento. También la curiosidad es un factor tan potente que se ha llegado a afirmar que los grandes descubrimientos parten de una observación que provoca la pregunta “que curioso, ¿por qué será así?”.

Los clusters en general ofrecen un medio particularmente propicio para la innovación. En un cluster se dan las condiciones de reunir fuentes de inspiración y creatividad con perspectivas muy diversas, no sólo por la participación de empresas de perfiles variados sino también por el enriquecimiento resultante del involucramiento de otro tipo de instituciones, tales como las académicas y de gobierno. En este mismo contexto, las nuevas ideas se ven sujetas a un proceso de evaluación más estricto al compensar las presiones jerárquicas que comúnmente condicionan la objetividad dentro de una empresa operando aisladamente. En el cluster se da también una dinámica de interacción compleja donde el grado de involucramiento en una acción particular depende del interés y del beneficio esperado por cada actor en lo individual. Esta distribución desigual de los frutos de cierta acción conjunta no es un freno a la colaboración siempre y cuando sea proporcional al esfuerzo individual  y si el acceso a nuevas oportunidades sigue abierto a todos.

Red Social 2.0 – Un Cluster sin límites

Y ya que hablamos de apertura, vale la pena preguntarnos: ¿que pasaría con la innovación si la participación a lo largo del proceso estuviera totalmente abierto a quien tuviera interés de participar, sin restricción geográfica o de afiliación?

Gracias a las nuevas tecnologías, ya hay quien ha probado esta idea con buenos resultados. Llevando un paso más lejos las herramientas de redes sociales, Quirky (www.quirky.com) ha establecido un mecanismo en Internet orientado a la innovación y al desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos productos cuyo precio al consumidor final no exceda de $150 USDlls. Lo más notable de esta propuesta es la posibilidad de transformar en productos, e ingresos, miles de ideas de ciudadanos comunes que hasta ahora han estado condenadas al olvido por falta de los recursos necesarios para vencer los obstáculos y costos del diseño, la fabricación y la comercialización.

QUIRKY

La propuesta de Quirky se compone de 5 procesos:

“Muchas ideas” – un proceso de captación masiva para aprovechar la creatividad y la generación de ideas de miles de individuos. Pagando una cuota de $10 (para asegurar la seriedad de la propuesta) la idea se incluye en un listado abierto a la comunidad.

“Frente al Jurado” – Este listado de ideas se sujeta a un proceso de votación por la comunidad y al final de cada semana se seleccionan las 5 ideas de mayor votación comunitaria. A continuación, estas 5 ideas se evalúan por el equipo de Quirky en base a su potencial de diseño y comercialización así como su viabilidad económica. La idea de mayor puntuación inicia así el proceso de diseño.

“Influencia” – es una medida objetiva de las contribuciones reales de cada uno en cada proyecto. Se puede ganar “influencia” ya sea proponiendo una nueva idea, o bien apoyándola y afinándola a lo largo del proceso de diseño del producto y de la estrategia de comercialización, y durante la preventa.

“Desarrollo” una vez concluido el diseño inicial, a través de la página de Quirky el producto se pone en “preventa”. Cuando se han logrado suficientes “compromisos” de compra (un número determinado de antemano en base a costos y utilidades esperados) se pasa a la etapa de producción empezando con la fabricación del herramental (moldes y demás) y después el producto mismo.

“Utilidades/Ventas”Quirky comparte un 30% del ingreso resultante de las ventas de Internet y un 10% de las ventas a través de cadenas comerciales. De este total, un 35% aproximadamente va al generador de la idea y el resto se reparte entre quienes ganaron “influencia” en proporción al valor de sus aportaciones.

Quirky es un gran ejemplo de la nueva generación de empresas sólo posibles con las tecnologías de redes sociales así como de una nueva actitud de romper distancias y fronteras en búsqueda de una colaboración práctica sin límites.

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