Catalunya, una fábrica de sinergias

Compartimos un artículo que nos envían nuestros amigos de Cataluña, publicado en La Vanguardia-Dinero – 29ene2012

 

Una tendencia global

Si bien Italia, Catalunya y el País Vasco fueron pioneros en políticas de lústers en Europa, hoy son una realidad en puntos tan alejados como Alemania, Austria, EE.UU., Canadá, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia


Desde principios de los 90, la Generalitat ha impulsado la creación de 30 agrupaciones industriales con más de 2.000 empresas y una facturación de 45.000 millones de euros

Por Anna Cabanillas –

Con 30 clústeres en funcionamiento en toda la geografía catalana, Catalunya es pionera en este tipo de agrupaciones empresariales que contribuyen a que sus empresas socias establezcan sinergias, defiendan sus proyectos empresariales de forma conjunta y sean más competitivas.

Abarcando sectores tan diversos de la economía como la alimentación, la moda textil, la biotecnología o el deporte, la treintena de clústeres que actualmente conviven en Catalunya engloban a un total de 2.000empresas que generan una facturación agregada de 45.000 millones de euros y un empleo que supera los 220.000 trabajadores. “Observando este fenómeno desde fuera, impresiona la activa política de clústeres que Catalunya ha implementado en los últimos años y los buenos resultados que está dando”, dice Klaus Hassis, experto en desarrollo de clústeres y director general de la agencia de innovación MFC del estado alemán de Badén-Württemberg.

Para el directivo alemán, el hecho de que ya en los años 90 Catalunya empezase a desarrollar una intensiva política de clústeres, así como que Barcelona acoja la sede del The Competitiviness Institute -organismo de referencia internacional en este ámbito que agrupa a expertos en desarrollo de clústeres de más de lOO países-, es responsable de gran parte del éxito. “Gracias a todo ello, en Catalunya han surgido iniciativas tan brillantes como el Kid’s Cluster, conformado por empresas de una amplio abanico de sectores que tienen un objetivo común: conquistar al consumidor infantil”, prosigue.

Tal como indican las especialistas, en los últimos tiempos el antiguo concepto de clúster ha evolucionado hacia un modelo más dinámico. “Si bien inicialmente el modelo que se promocionó fue el formado por empresas ubicadas en un mismo territorio que pertenecían a un mismo sector, como ocurrió con la industria del mueble en La Sènia, en los últimos años, y siguiendo las directrices de la UE, Catalunya ha apostado por la creación de otro tipo de clústeres compuestos por empresas que, aún no siendo del mismo sector, comparten su público objetivo o bien su estrategia empresarial”, explica Antoni Soy, decano de la facultad de Empresa y Comunicación de la UVIC y exdirector general de Indústria de la Generalitat.

Fruto de esta reorientación han nacido diversas agrupaciones, tales como el Catalonia Gourmet, que engloba a más de 17 empresas catalanas del sector de la alimentación de gama alta que en su conjunto facturan más de 50 millones de euros, la primera Associació de la Indústria de l’Esport (Indescat) -que reúne a más de 35 empresas de todos los segmentos del deporte- o el ya mencionado Kid’s Cluster, formado por más de 40 empresas y entidades presentes en Catalunya y orientadas al público infantil (de entre 0 a 12 años). “El objetivo final de todos estos clústeres es llevar a cabo actuaciones que mejoren la competitividad de las empresas que los conforman. Si una cosa está clara es que en una coyuntura de caída de la demanda como la actual, las empresas que se han integrado en estos clústeres están mejor preparadas para competir en el mundo”, afirma el director del área de desarrollo empresarial de la dirección general de Indústria, Joan Miquel Hernández.

Comparte esta idea Antonio Naranjo, gerente de Kid’s Clúster, que advierte que a pesar de no superar los dos años de vida, el clúster infantil catalán ya ha puesto en marcha diversos proyectos de colaboración empresarial, como el último estudio elaborado sobre “Estrategias digitales para la educación y el ocio” en que han participado empresas de la  talla de Abacus, L’Aquarium de Barcelona o Panrico, entre otras. “La diversidad de empresas que forman un clúster configura un marco muy rico para compartir experiencias y puntos de vista distintos, generar colaboraciones empresariales y proyectos diversos como, por ejemplo, un estudio de mercado que les ayude a conocer mejor las necesidades de sus consumidores o a analizar un determinado mercado internacional en el que estén interesados y que, por su cuenta, no podrían permitirse”.

Las agrupaciones industriales catalanas tienen un empleo supera los 220.000 trabajadores.

La Generaitat se ha marcado como reto la creación diez clústeres más durante la actual legislatura.

Y es que, ante un panorama como el actual, fomentar la internacionalización de sus empresas socias constituye una de las premisas básicas de  cualquier clúster. “En general, los clústeres en Catalunya afrontan dos grandes retos de la economía occidental: la gobalización de los mercados y la revolución tecnológica. Es por eso que las actuaciones de dinamización se enfocan prioritariamente al desarrollo proyectos de innovación y de internacionalzación, respectivamente”, apunta Joan Martí, gerente de dinamización de clúsleres de ACClÓ. En esta linea, el Govern de la Generalitat se ha marcado como reto la creación de diez clúsleres más durante la actual legislatura.

Apoyo para 80 proyectos

En 2011, la agencia ACC1Ó apoyó a más de 80 proyectos surgidos de clusters, como la plataforma Clickonfashion.cat, lanzada para que el clúster Tèxtil Moda Catalana tuviese un canal de venta en línea.

Estrategia para PyMEs

Los escenarios económicos actuales, caracterizados por su dinamismo, su globalídad y sus permanentes cambios han puesto en peligro la supervivencia de muchas pymes, que carecen de suficiente músculo financiero y estructura. Es por ello que los especialistas coinciden al advertir que los clústeres pueden constituir una estrategia competitiva para este tipo de organizaciones empresariales. “Ahora más que nunca, las PyMEs tienen la necesidad de crear alianzas entre si con el objetivo de alcanzar una posición líder en los mercados extranjeros. Constituirse en agrupación es una estrategia que les permitirá abordar la internacionalización de la mano de otras compañías que tienen sus mismas necesidades, fortalezas y retos”, admite Joan Miquel Hernández, director del área de desarrollo empresarial de la dirección general de Industria. No en vano, más del 95% de las 2.000 empresas que forman parte de los treinta clústeres que conviven en Catalunya son PyMEs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: