Cambiante globalización – 5 fuerzas globales

Las regiones en desarrollo han tomado una posición relevante en las tendencias de la economía global. Aunque en esto aún pesan mucho China y la India, las oportunidades para Latinoamérica están ahí y deberemos apretar el paso para aprovecharlas.

La consultora McKinsey recientemente hizo pública una nueva edición de su reporte sobre las fuerzas de la globalización (www.mckinseyquarterly.com/Strategy/Globalization/Five_forces_reshaping_the_global_economy_McKinsey_Global_Survey_results_2581) y los resultados tienen interesantes implicaciones para Latinoamérica y sus regiones.

Entre las tendencias más importantes que están obligando a las empresas a replantear sus estrategias, McKinsey señala una transferencia de la actividad económica global de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo y un fuerte crecimiento del número de consumidores en los mercados emergentes. Señala adicionalmente otros dos aspectos críticos de la globalización: las tecnologías que facilitan el flujo libre de información a lo largo y ancho del mundo y, en forma creciente, los mercados laborales globales.

Adicionalmente, a través de una amplia encuesta a ejecutivos en todo el mundo, el reporte explora los retos y oportunidades que enfrentan tanto el proceso de globalización en sí mismo como las empresas en lo individual en 5 grandes temas: crecimiento en los mercados emergentes; productividad laboral y administración del talento; flujo global de bienes, información y capital; administración de recursos naturales; y un creciente rol de los gobiernos.

Crecimiento en los mercados emergentes

Con sus poblaciones jóvenes y crecientes, los mercados emergentes no sólo ofrecen consumo y producción sino también representan una fuente de capital, talento e innovación. Para aprovechar estas oportunidades, las empresas transnacionales están aumentando su presencia local, desarrollando alianzas y sociedades con empresas locales, reclutando talento y desarrollando nuevos modelos de negocio.

Productividad laboral y administración del talento

La menor tasa de natalidad y una fuerza laboral madura harán más difícil que las economías desarrolladas mantengan un crecimiento estable sin un aumento significativo en la productividad. Esto aumenta el atractivo de buscar el talento necesario en las regiones emergentes, aunque aún a nivel global se anticipa una escasez tanto de administradores como de especialistas en I+D.

Flujo global de bienes, información y capital

A pesar de la crisis económica, persiste el optimismo de que prevalecerá la apertura para el flujo libre de bienes y capital. Aún más, se espera que esto aumente en los próximos 5 años. Por otro lado, el libre flujo de información ha resultado en una transparencia radical de precios y en una nueva red de consumidores involucrados. Además, en los próximos cinco años los cambios disruptivos en el comportamiento de los consumidores tendrán un fuerte impacto en la manera de hacer negocios a través de mayor innovación, mayor discernimiento del consumidor y mayor personalización de productos y servicios.

Administración de recursos naturales

Los ejecutivos reportan una preocupación un poco menor por las limitantes al crecimiento de las empresas resultante de acceso y/o uso de recursos naturales, aunque en el tema de energía la preocupación continua alta. Sin embargo, una estrategia generalizada es la de racionalizar el uso de recursos naturales.

Creciente rol de los gobiernos

Persiste la percepción de que la deuda pública jugará un rol asfixiante, con un impacto negativo en el crecimiento de las economías desarrolladas. En cuanto al impacto promotor de las políticas de gobierno, resaltan los casos de China, India Brasil y los Estados Unidos, mientras que Rusia es quien presenta el caso más destacado en donde las políticas públicas inhiben la inversión.

Una última consideración es respecto al manejo del riesgo en las diferentes regiones. Los encuestados expresaron gran preocupación por la inestabilidad geopolítica y la volatilidad de los mercados emergentes. En este contexto, las estrategias para anticipar estas condiciones y manejar los riesgos será vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: