Los clusters y la responsabilidad social del empresario

La compatibilización de los temas sociales y económicos ha sido el reto perenne de las sociedades. Múltiples soluciones han sido propuestas y probadas, y los costos han sido enormes cuando se ha trabajado demasiado cerca de uno de los dos extremos. De lo que no hay duda es que no podemos divorciar un tema del otro ya que a nivel del individuo son caras de una misma moneda.

Por su parte, en las empresas ha prevalecido demasiado tiempo que su propósito es puramente económico dejando los temas sociales al gobierno. Afortunadamente, desde mediados del siglo XX ha venido creciendo fuertemente  el tema de la responsabilidad social del empresario y de las empresas. Reconociendo que los clusters son al final de cuentas una estrategia de desarrollo económico, como practicantes debemos igualmente preguntarnos si estamos asumiendo nuestra responsabilidad social .

De acuerdo con el concepto de competitividad sistémica alemán (http://www.meyer-stamer.de/1996/cepal.htm), al cluster lo podríamos situar en el nivel ‘meso’, el cual articula el nivel ‘micro’ donde operan las empresas con el nivel ‘macro’, campo de acción del gobierno. En este esquema, en el nivel ‘meta’ encontraríamos los valores que promueven esta responsabilidad social de los actores económicos.

Micro

En el nivel básico de la empresa, hacia adentro la responsabilidad social de ésta se refleja en su política de relaciones con sus trabajadores, en particular en lo que respecta a la política de salarios y sus accesorios y de mantenimiento de las condiciones de trabajo. Igualmente interno es el establecimiento de los procedimientos necesarios para la protección del medio ambiente aún en el caso de que no existan los requerimientos legales correspondientes y sin la necesidad de la vigilancia del gobierno.

En su relación con el entorno, la responsabilidad social de la empresa implica cumplir las leyes y calcular y pagar honestamente los impuestos que le correspondan. Igualmente deberá cumplir con sus clientes en cuanto a calidad, cantidad y precio. Esto es particularmente importante cuando se trata del cliente final, o consumidor, con la ventaja de que al cumplir con el cliente se asegura su fidelidad y por ende la supervivencia de la empresa.

Macro

Por su parte el gobierno tiene a su cargo el manejo de las grandes variables económicas que por un lado facilitan (o no) el desarrollo económico y promueven la inclusión de los sectores de la población en los beneficios del mismo. Adicionalmente, el gobierno tiene a su cargo políticas de ordenamiento que dan estabilidad y mantienen las condiciones para la estabilidad económica y el cuidado al medio ambiente. Una incidencia más directa e inmediata en el tema social, la tienen las políticas gubernamentales que atienden la seguridad social, el desempleo  y la educación.

Meso

El cluster, con su respaldo en la ‘Triple Hélice’ (Gobierno, Academia y Sector Productivo) es el ejemplo paradigmático de un actor del nivel ‘meso’. Éste representa la capa intermedia donde se facilita la negociación entre gobierno y empresas de un ramo dado para crear la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad del sector. El cluster se realiza en su capacidad articuladora entre los responsables de la producción y la comercialización con los responsables de promover el desarrollo de la infraestructura económica pertinente y especializada.

Pero el impacto del cluster no se limita a las empresas que operan directamente en él. Es éste uno de los efectos sociales del cluster ya que su trabajo para lograr la competitividad de las empresas que lo constituyen resulta en la creación de condiciones favorables para el desarrollo de nuevas empresas con el efecto resultante en la creación de nuevas fuentes de trabajo. Existen, adicionalmente, los efectos transversales resultante del desarrollo de una infraestructura que a la vez sirve a otros sectores económicos.

El cluster logra así el balance entre el interés individual de las empresas participantes y la generación de un beneficio que se distribuye ampliamente en forma inmediata y para nuevas generaciones.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. interesantísimo. Gracias.
    Saludos desde Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: