Componentes para un mayor desarrollo regional

Desde Atacama, Chile, tenemos una nueva nota de Marynella.

Hace unos días en Buenos Aires,  atendiendo una invitación– todo incluido-  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) tuve la oportunidad de asistir, junto a colegas de otras regiones del país (Chile) y a actores de gobiernos subnacionales, gestores de proyectos y programas de clústeres y de aglomerados productivos de países como Brasil, Argentina, México y Uruguay, a un taller cuya finalidad era entregar herramientas que incrementen las capacidades a los responsables de liderar temas relacionados con desarrollo local.

Me gustaría compartir la experiencia en el marco de los que ha venido trabajando la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Atacama.

La visión  que se viene implementando para acelerar el crecimiento local y propender al desarrollo sustentable, reconoce que es necesario contar con un consenso que se genere desde el territorio y que se construya a partir de la interacción y un mayor conocimiento de las actividades que los diferentes actores aportan en el marco de las relaciones intersectoriales publico-privadas.

Uno de los temas en los que existe acuerdo a nivel internacional,  es que en aquellos países o regiones donde se ha logrado llevar a cabo mayores y mejores proyectos con indicadores de impacto medibles; el fortalecimiento de las redes regionales a través de la gobernanza territorial ha sido un requisito importante para encontrar canales de diálogo que facilitan el entendimiento y que ha servido para  identificar y concretar proyectos comunes, aprovechar ventanas de oportunidades, crear entendimiento mutuo y propender al dinamismo productivo.

Esta gobernanza de la que hemos hablado en la región en el marco de la Agenda y de los Programas de Mejoramiento a la Competitividad hace referencia a cómo las sociedades en conjunto dialogan y se escuchan, cómo priorizan y descartan, cómo fijan lineamientos, cómo utilizan indicadores,  cómo se articulan, cómo se reconocen, cómo ceden-ceden para ganar-ganar.

En este punto, el poder conocer a los sectores productivos, sus brechas, entender su lógica sirve para establecer lineamientos estratégicos e ir generando planes y programas de manera útil para el territorio, elementos todos presentes en la construcción e implementación de las agendas y programas que se han venido trabajando, donde además surge otros de los elementos que en la práctica resultan fundamentales y que tienen la competitividad intersectorial, entendida como “La calidad del ambiente económico e institucional para el desarrollo sustentable de las actividades productivas privadas y el aumento de la productividad” (Competitividad Documento Estrategia BID 2002).

Entonces cuando se habla de un crecimiento sustentable, no se puede dejar de lado, la interacción permanente entre los sectores públicos y, privados, al que hay que incorporar al sector de conocimiento y por supuesto al  financiero para contar con la famosa cuatri hélice, componente del desarrollo sustentable y en cuya construcción todos somos responsables.

Marynella Salvador Villamar

Directora ARDP Atacama

Anuncios

2 comentarios

  1. Doctora Marynella,
    En su escrito logra usted una síntesis magistral, con respecto a la construcción de clústeres territoriales. SAería iteresante conocer la experiencia de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama.
    De nuestra parte, hemos realizado una labor inicial impulsando el Clúster de Turismo de La Candelaria, localidad de patrimonio histórico donde nació la ciudad de Bogotá-Colombia. Allí hemos desarrollado varios de los elementos que usted comenta. sin embargo, nuestra experiencia es todavía incipiente.

    Cordial saludo,

    Albeiro Caro Fernández
    Asesor Corporación Nuevo Arco Iris
    Bogotá – Colombia

    • Agradezco su comentario, le estoy mandando información adicional a su corro y un resumen de nuestra experiencia en Atacama, Chile que espero sea de utilidad,

      Atentos saludos, Marynella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: