La asociatividad desde los procesos de incubación

Creando Cadenas SocialesHoy en día, el apoyo a la creación de empresas y apoyo a emprendedores están en su máximo auge en las economías emergentes, pero sobretodo en las latinoamericanas. Son creados un sinfín de instrumentos para el fomento y el apoyo para su creación, focalizados principalmente en la capacitación y acompañamiento. El instrumento que generalmente los gobiernos tanto nacionales como locales han impulsado, es el esquema de incubadoras de empresas, que tienen como función primordial detonar la creación de nuevos negocios. Pareciera que todo dependiera del acompañamiento y la consultoría que regularmente resulta ser una receta muy general y única para el fomento y desarrollo empresarial,  sin tomar en cuenta las particularidades que se tienen en función de aspectos como: la cultura, la asociatividad local, la localización geográfica, las barreras de entrada sectoriales y otras más. Ahora bien, sin perjuicio de que las iniciativas de apoyo empresarial puedan ser de buena calidad o no, la cobertura de los instrumentos está lejos del nivel de generar impacto en la economía en su conjunto y se vuelcan a iniciativas incipientes de poca trascendencia debido a las condiciones económicas de los países latinoamericanos, tornándose así la urgencia de atender a grupos de empresas en lugar de unidades asiladas.

Aunado al esquema de los instrumentos de fomento y la creación de nuevas empresas, se ha adicionado un componente primordial para el desarrollo exitoso de estos emprendedores, y es la capacidad de asociarse en un núcleo de empresas que permitan hacerlas mas exitosas al finalizar el proceso de incubación. Regularmente la asociatividad desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial, que contribuye a que las empresas mejoren su posición en el mercado, lo cual les permite tener una estructura más sólida y competitiva.

Si bien es cierto y comprobado que las empresas que trabajan de manera conjunta cuentan con el acceso a servicios especializados de tecnología, compra de insumos, comercialización, diseño, procesos industriales y financiamiento más fácilmente, también puede ser cierto que este esquema de asociatividad en el proceso de incubación puede agilizar el proceso de despegue de estas empresas, facilitando así la posibilidad de impulsar economías de escala que permitan tener acceso a mercados interregionales en los que quizás  solas no habrían podido tener,  debido a las limitaciones de tamaño y capacidad económica local.

Ahora bien, si por un lado la gran Industria focaliza sus esfuerzos y sus ventajas competitivas basándose en la articulación y desarrollo de Clusters, siendo estas exitosas, y nuestras economías tienden en gran parte a generar un gran número micros o pequeñas empresas, siendo estás las que generan el mayor número de empleos en nuestras comunidades,    porqué no diseñar instrumentos de articulación estratégica para el fomento de la asociatividad a través de Micro-Clusters desde los procesos de incubación???

Luis Oliver Torres García

Chihuahua, Chihuahua, México

Anuncios

7 comentarios

  1. Si te refieres a la clusterización de PYMES. Me parece que esos procesos existen aunque no totalmente documentados. Hay un trabajo interesante de Carlo Pietrobelli (2004) que toca el tema de PYMES en Latinoamérica en donde comenta como mencionas que uno de los principales problemas es “… the lack of an integrated and consistent vision of local SME development and upgrading. Thus, policy packages tend to address either the issue of technical training or that of local cluster development, or that of the development of value chain providers. Yet, SMEs face at the same time the challenge of upgrading (i.e. innovating to increase value added) through the advantages offered by geo-graphical clustering and collective efficiency, and through the opportunities offered by participation in global value chains. Any attempt to enhance local SME upgrading should take such an integrated stand.”

  2. Gracias Arturo por tu comentario. El argumento va mas encaminado a estrategias de aglomeración en la etapa de gestación empresarial (incubación). Lo que comentas es correcto, ya existen muchas experiencias de clusterización de PYMES (SMEs), sin embargo el texto habla de las Micro que aun están en diseño, y el cómo antes de que nazcan esas empresas ya cuentan con una estrategia de aglomeración o de asociatividad mínima para lograr su éxito en un mercado.
    En una analogía “escolar”, es como si quisiéramos ir preparando a los que aun no egresan a que hagan alianzas estratégicas ANTES de la graduación y ANTES de integrarse al mercado laboral. Lo que nos menciona Carlo Prietrobelli, (2004) son las estrategias encaminadas a las estrategias de empresas que ya se encuentran en la competencia de los mercados (empresas consolidadas y nuevas), analizando las potencialidades que pueden generar con sus condiciones actuales, la reflexión es ¿Qué hubiera pasado si mientras se gestaban estas empresas, se hubiera hecho una labor de integración con otras del mismo género para potencializar sus ventajas individuales? Quizás la respuesta es sencilla, las condiciones fueron distintas, pero ¿vale la reflexión no?…….

  3. Quiero decir que me complace ver este tipo de espacios abiertos a la reflexión sobre el tema de clusters y en general del desarrollo regional. En hora buena y felicidades!!!

    Creo que el tema del asociacionismo es vital para los procesos de clusterización y concuerdo con los comentarios de Oliver Torres, sobre todo en la necesidad de contar con instrumentos de politica publica para fomentar la integración empresarial. En este sentido, fuera de la iniciativa de inducir al asociacionismo en las etapas iniciales de la incubación, el cual me parece inetresante, cabe preguntarnos que pasa con los mecanismos para lograr cooperacion entre las empresas ya establecidas, o en sectores maduros que requieren reconvertirse para ser competitivas y congruenets con los estandares mundiales?

    Como lograr incentivos de coompetencia (cooperacion y competencia) para otra variedad de empresas. Por ejemplo como lograra que las MNC cooperen con la industrias locales, o quizas uno de los asuntos mas importantes en el marco de la “economia del conocimiento” que promueve la OECD y el BM, Como lograr clusters en tecnologias emergentes como nanoecnologia o biotecnologia? Estas empresas requieren por su naturaleza tecnologica integrarse en una red que incluya centros publicos de investiagcion, universidades, etc,

    En realidad el tema de la integración es el nucleo fundacional de lo que constituye un cluster, ahora como fomentarlo desde la politica publica? como lograr esquemas de confianza y de formación de capital social?? sera un tema tan solo de incentivos o tambien de otros factores involucrados??? un tema sin duda para discutirse desde el neo-institucionalismo y de los distritos industriales para ver hasta donde llegan sus limites conceptuales.

    saludos y una vez mas felicidades por el foro.

  4. Me parece relevante el comentario de Leonardo, al final es capital social y confianza, como lo menciona Fukuyama en su libro “Trust”.

    Pero como dicen por ahí –El diablo se esconde en los detalles. En este sentido una propuesta podría ser la incorporación del tema de asociacionismo en la etapa inicial de formación de empresas.

    Mi pregunta es ¿conocen algún manual, libro, estudio que trate el tema de incentivos para la asociación y clusterización?

    Saludos.

  5. Wow que buena pregunta la de Arturo. Creo que esa es la misma inquietud que muchos tenemos, encontrar la forma de fomentar procesos de asociacionismo y cooperaciòn. Ojala y existiese un manual asi y si no, deberiamos comenzar a diseñarlo!!

    Lo que es un hecho es que estos procesos de regiones exitosas como Emilia Romgna, Midi Pyrenees o Wade Wurtemberg, etc. Estan integrados por un capital social mas alla de un cluster, es decir, forman parte de un proceso de desarrollo economico, al cual se integran la produccion, el gobierno y el impecindible sector del conocimiento (CPI e IES) que impulsa la regiòn con nuevas propuestas economicas de mayor valor agregado.

    La cohesion que tienen es un “pacto territorial” como diria la escuela italiana, que da rumbo a sus esfuerzos pero sobretodo confiere confianza, pues estarà ahi independientemente de las alternancias politicas. En estas regiones existe un proyecto de desarrollo y eso hace posible la integracion de varios clusters, que requieren de estabilidad (en un sentido amplio) para sus inversiones.

    En un marco de certidumbre es mas facil generar asociacionismos, pues el temido oportunismo que autores como Coase y Williamson han señalado queda reducido, por circunstancias màs alla de los mercados pues se puede resolver con prestigio y confianza en lugar de contratos cerrados (strictu sensu).

    En esta misma idea otros institucionalistas sugieren que la confianza se da por la interaccion recurrente y es un resultado que ocurre con el tiempo. Para lograrlo hace falta estabilidad en las relaciones y transitar por el mutuo conocimento, algo que tambien puede darse con un pacto territorial.

    Perseguir el mismo objetivo hace a otros integrantes tus “complices de desarrollo” pues al dirigirse al mismo lugar la cooperacion en lugar de la comptencia se vuelve indispensable.

    Para resumir la idea, la cooperacion desde un punto de vista del desarrollo regional se logra, reduciendo el oportunismo, generando confianza como pueden ser proyectos de interes comun, incentivando interacciones entre los agentes para el conocimiento mutuo que estreche los lazos y lime icertidumbres, asi como tambien manifestar elementos de prestigio.

    Estas pueden ser algunas medidas para cultivar un capital social, algo que lleva tiempo y sin duda un fuerte involucramiento de agencias intermediarias entre los agentes

    saludos y disculpen la extensiòn, pero la pregunta fue muy interesante

  6. Al contrario Leonardo, creo que considerando la extensión y profundidad de los comentarios podemos entablar mejores conexiones entre los planteamientos que proponemos. Agradezco tanto a Arturo como a ti los comentarios. Es precisamente la intención de este espacio así que adelante con las ideas…..
    Ciertamente el cultivar un capital social, es algo que lleva tiempo y sin duda requiere de un involucramiento de agencias quizás especializadas, pero una pregunta mas es cómo consideran que pueden microrregiones enfocarse a este tipo de desarrollos cuando el tejido social es muy delgado y muy abierto en su cedazo……a caso los gobiernos locales de las economías latinoamericanas pudieran tomar este rol? Contaran estos con la confianza necesaria para ser detonadores de la asociatividad entre los actores de las comunidades?
    Me agrado un término que utilizaste “cómplices del desarrollo”, creo que será interesante para su utilización en lugares como el nuestro en afán de reducir el tan temido oportunismo que impera en nuestras comunidades…así que mientras lo patentas, vamos dándole uso….
    Saludos

  7. Oliver como siempre un gusto entablar una reflexion contigo, como muchas otras aunque ahora sea por medio de estos espacios digitales, pues me consta que eres un dedicado del tema.

    Por lo que comentas se me ocurren algunas ideas sobre el papel de las agencias intermediarias en los procesos de desarrollo. Si bien no existe un manual sobre capital social, aunque seria un bello regalo de navidad para varios de nosotros, existen experiencias de otras regiones que se pueden explorar a la luz del caso chihuahuense.

    Retomando lo que ocurre en el estado, creo que un camino avanzado es el capital social que ha mostrado Chihuahua con la alianza sector privado y sector gubernamantal desde hace varios años. No queda duda que Chihuahau siglo XXI es un ejemplo para varios estados del pais e inclusive internacionalmente, pues me ha tocado verlo referenciado hasta en documentos de la CEPAL.

    Quizas ahora el tema sea, como dar un brinco mas alla de la planeaciòn, me parece que existe en la regiòn en algun sentido el “pacto territorial” entre el epresariado y el gobierno, no obtante hace falta lextenderlo hacia otros compromisos, quizas ahora de inversiòn.

    Seria genial ver en Chihuahua un cluster biotecnologico o de alguna otra tecnologia emergente. En este sentido las agencias intermedias de gobienro pueden jugar el papel de “mediadores del desarrollo” pues pueden jugar papeles neutrales y cargados de legitimidad que hacen falta para facilitar la cooperaciòn.

    En otras regiones, por ejemplo el caso italiano. Estas agencias estan llenas de apoyo social y se toman como un estandarte regional. Se han apropiado de validez y prestigio, lo cual hace mas facil desarrollar iniciativas de colaboraciòn.

    Creo que en Chihuahua se pueden consolidar procesos de esta naturaleza y que las agencias “puente” pueden hacer una gran diferencia.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: